El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordeno al Gobierno Nacional reglamentar el tratamiento de retención de aportes a la seguridad social, que deben realizar todas las personas jurídicas o naturales contratantes. Lo anterior según lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo).
El plazo establecido para tal fin es de 4 meses a partir del fallo realizado por el Tribunal Administrativo, esto es, hasta el 20 de julio del presente año, para lo cual los Ministerios de Hacienda, Salud y Trabajo deberán expedir la reglamentación sobre la materia.
En esencia este cambio radica en que a partir del mes de Agosto del presente año, los contratantesdeberán retener y pagar los aportes a salud y pensión a cargo de las personas naturales que prestan servicios personales, por lo tanto, estos últimos no tendrán que cancelar dichos aportes previo al cobro de los honorarios, tal como lo establece la legislación actual, sino que esta obligación recaerá directamente sobre le pagador, generando así un alivio en el flujo de caja de las personas naturales contratistas.